jueves, enero 29, 2015

OZONOTERAPIA Y ESTENOSIS DE CANAL

La estenosis de canal es una de las patologías de columna más frecuentes provocando dolor intenso, especialmente al ponerse en pie y al andar obligando a la persona a parar y a sentarse.
La causa más frecuente es la artrosis vertebral lumbar por lo que, aun siendo una enfermedad benigna , no podrá ser curada y evolucionará lentamente dificultando cada vez más la deambulación.
Es posible en ocasiones tratarse quirúrgicamente para eliminar la compresión de los nervios provocada por la estenosis, sin embargo la agresividad de la intervención y el riesgo anestésico no permiten en ocasiones esta terapia.
La alternativa a la cirugía son las infiltraciones en la columna, normalmente realizadas administrando derivados de la cortisona lo cual puede conllevar efectos secundarios indeseables especialmente en pacientes de edad avanzada, diabéticos o hipertensos.
Un tratamiento alternativo a las infiltraciones con corticoides es la administración de ozono, el cual consigue resultados similares sin los efectos secundarios de los corticoides.
El tratamiento consiste en dos infiltraciones realizadas ambulatoriamente en un intervalo de 15 días entre ellas. En ocasiones se necesita una tercera para aumentar el alivio del dolor.
Aunque el procedimiento no siempre es efectivo, como ocurre con todas las terapias indicadas para  la artrosis, la falta de alternativas mejores lo sitúa en primera línea de tratamiento no quirúrgico para el manejo del dolor incapacitante en pacientes con estenosis de canal.
Dr. Daniel Samper Bernal