miércoles, febrero 01, 2012

ARTROSIS, DOLOR CRÓNICO E INFILTRACIONES: ozono y plasma rico en factores de crecimiento.


El dolor crónico es uno de los problemas de salud más importante en todos los países desarrollados.

La persistencia del dolor durante mucho tiempo provoca que el paciente no sólo tenga dolor, sino que con el tiempo pueda presentar también síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, fatiga. Todo ello va a disminuir su calidad de vida tanto física como psíquicamente.

Sin duda, la causa más frecuente de dolor es la artrosis (47%), especialmente en la rodilla, espalda y cadera. Con menor incidencia puede afectar a manos, hombros, pies y codo.

El tratamiento farmacológico utiliza básicamente el paracetamol. Los anti-inflamatorios sólo se prescribirán en fases agudas, durante unas semanas, debido a sus efectos secundarios y también se pueden administrar derivados de la morfina cuando el dolor es intenso. Los posibles efectos secundarios de todas estas sustancias así como la necesidad de tomarlos durante mucho tiempo hacen que debamos recurrir frecuentemente a las infiltraciones que son inyecciones administradas directamente en las articulaciones afectadas.

Las infiltraciones proporcionan un alivio rápido. Su duración en el tiempo es variable desde semanas a meses dependiendo de la sustancia utilizada.
Pueden realizarse cuando empiezan los dolores importantes o más avanzada la patología, cuando el dolor es incluso más rebelde.
Para la realización de las infiltraciones se usan habitualmente corticoides (derivados de la cortisona), ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento y ozono.
Cada tipo de infiltración está indicada en un perfil diferente de paciente y dependerá de la buena selección de los mismos el que obtengamos unos buenos resultados.
La administración de plasma rico en factores de crecimiento solemos aplicarla en articulaciones que previamente hemos tratado con ozono intra-articular para de esta manera conseguir un mejor resultado. El nº de sesiones en el caso de infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento es de 3 en intervalos de 2 semanas. Las infiltraciones de ozono suelen hacerse semanalmente y el nº medio de sesiones es de 5.
Las infiltraciones de ozono y de plasma rico en factores de crecimiento tienen la ventaja de ser totalmente inocuas, es decir no alteran los valores del azúcar en pacientes diabéticos ni de la presión arterial en hipertensos. La ausencia de efectos secundarios sobre todo en el caso de las infiltraciones de ozono permite que puedan repetirse tantas veces como sea necesario y puedan aplicarse en varias articulaciones el mismo día.

Las infiltraciones acostumbran a ser las únicas terapias lo suficientemente potentes y duraderas para poder diferir o evitar en ocasiones las intervenciones quirúrgicas para colocación de prótesis en las articulaciones afectas en pacientes con artrosis muy evolucionadas y permiten a las personas que lo padecen gozar de una mejor calidad de vida.


Dr. Daniel Samper Bernal
Jefe Clínica del Dolor Hospital Universitario de Badalona
Jefe Sección Servicio Anestesiología
Facultativo Institut Català d´Ozonoteràpia, Hospital Quirón de Barcelona