jueves, julio 08, 2010

Ozonoterapia y Nota prensa Gobierno Canarias

05-07-2010 ... 08:57 - Consejería de Sanidad

El Hospital es pionero en España en aplicar este tratamiento del que se han beneficiado más de un centenar de pacientes oncológicos

La intervención se centró en las bases científicas del potencial de la Ozonoterapia como adyuvante en Oncología, sus experiencias en este campo y las principales líneas de investigación con Ozonoterapia existentes en la actualidad en el centro
Cáncer, hernia discal, dolor crónico, infecciones y fístulas abdominales y patología isquémica-cerebral, renal y pulmonar entre los principales objetivos de investigación con Ozonoterapia en el centro hospitalario grancanario.

El especialista en Oncología Radioterápica y responsable de la aplicación de la Ozonoterapia en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, Bernardino Clavo, presentó su experiencia junto a otros especialistas de las escuelas de Ozonoterapia con actividad científica a nivel mundial de Italia, Alemania, Estados Unidos, Egipto, Cuba, Ucrania y Rusia, teniendo estos 3 últimos países integrada la Ozonoterapia dentro del sistema público de salud.
Experiencias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín es pionero en España en la utilización de la Ozonoterapia en las Unidades de Dolor Crónico y los servicios de Física Médica y Oncología Radioterápica para el tratamiento adyuvante en pacientes oncológicos con tumores avanzados y con ulceraciones y lesiones severas secundarias o previas a radioterapia. Las experiencias clínicas presentadas en estos casos se consideran bastante satisfactorias, al lograr reducir la toxicidad de la Radioterapia mediante el ozono.

Más de un centenar de pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín se han podido beneficiar de esta técnica que mejora la calidad de vida de los pacientes. La utilidad del ozono se ha demostrado útil para la cura de hematuria secundaria a radioterapia, y recientemente se ha evidenciado la efectividad en rectorragias secundarias a Radioterapia resistentes al tratamiento convencional. Se trata de un proyecto en el que han colaborado entre otros los servicios de Farmacia y Digestivo del Hospital con la colaboración de la Clínica Quirón de Barcelona.

Ozono en tumores avanzados

El Hospital ha realizado dos estudios clínicos sobre el papel del ozono en los tumores avanzados de cabeza y cuello y tumores cerebrales, que contaron con la financiación de las becas FUNCIS 98/31 y FUNCIS 05/02 de cuyos resultados se han publicado varios artículos en revistas científicas en las que se ha demostrado que la Ozonoterapia es capaz de modificar la hipoxia/isquemia en estos tumores.

Hernia discal

La aplicación más conocida de la Ozonoterapia es por su empleo en el tratamiento de Dolor Crónico y en las hernias de disco. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín desarrolla en colaboración con la Fundación Kovacs (Palma de Mallorca), el Hospital Santa Creu Sant Pau (Barcelona), y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (pertenecientes todos a la Red Española de Investigación en Dolencias de la Espalda ¿REIDE-) un Ensayo clínico aleatorizado en hernias de disco candidatas a cirugía, con el que se pretende demostrar si el Ozono tiene o no un papel equiparable a la cirugía en estos pacientes. Este ensayo clínico es el 1º en su campo en ser registrado en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y la base de datos de ensayos clínicos de los Institutos de la Salud de USA (NHI). En el mismo están involucrados numerosos Servicios del Hospital como los de Neurocirugía, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Farmacia, Unidad de Investigación, Unidad del Dolor Crónico y Neurocirugía Funcional, y Oncología Radioterápica. El Ensayo fue co-financiado con fondos del Plan Nacional de I+D+I y del Instituto de la Salud Carlos III (EC 07/90024), y su Investigador Principal, Bernardino Clavo, respaldado posteriormente por el Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

Los mecanismos de acción del Ozono son múltiples, los estudios preclínicos publicados y los nuevos enfoques sobre su capacidad de modular la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo sustentan su potencial utilidad en el tratamiento de toxicidad por radioterapia-quimioterapia y muchos cuadros de dolor, así como para posibles nuevos campos de aplicación como el trasplante de órganos.

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín desarrolla actualmente tres trabajos de investigación para la aplicación de la Ozonoterapia en el efecto protector/terapéutico de rechazo en trasplante de pulmón, de la sepsis peritoneal y resistencia a antibióticos y para estudiar el papel protector frente a la toxicidad aguda y crónica por Tacrólimus, fármaco inmunosupresor empleado en pacientes con trasplantes.

Consejos de GobiernoNotas de Consejo de Gobierno

© Gobierno de Canarias