martes, mayo 17, 2016

No hace falta estar en ayunas para la determinación de colesterol en sangre

Una investigación realizada en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, en la que han participado más de 300.000 personas, sugiere que los pacientes no necesitan comprobar sus niveles de colesterol en ayunas. El estudio ha dado lugar a una declaración de consenso internacional que firma más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, entre los que figuran el jefe de grupo del CIBEROBN, Emilio Ros, que es también investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del IDIBAPS. El documento se ha publicado recientemente en el European Heart Journal.
Aconsejamos pues preguntar al médico prescriptor de la analítica si considera necesario o no ir en ayunas para la extracción de sangre.
Este hecho facilitará el control del colesterol en los pacientes. Sabemos que un colesterol elevado está relacionado con un aumento en la frecuencia de casos de infarto y angina de pecho y también de lesiones isquémicas cerebrales. 

miércoles, mayo 11, 2016

OZONOTERAPIA Y DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA



La fibromialgia es una patología que, aunque está muy extendida, (llega a afectar a unas 800.00 personas en España) , todavía no es muy conocida y, en algunos casos,incluso está infravalorada por los médicos y los familiares del paciente. En el contexto del Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo), la Dra. Gloria Rovira, directora del Institut Català d´Ozonoperapia (Unidad de Ozonoterapia de Hospital Quirón Barcelona) y vicepresidenta de la Asociación Española de Ozonoterapia, nos explica como el ozono puede ayudar de forma muy efectiva a los pacientes con fibromialgia reumática a tener una vida más cómoda y placentera sin tantos dolores ni síntomas de cansancio y/o fatiga.

La ozonoterapia , un tratamiento contra la fibromialgia reumática.

La fibromialgia reumática es un tipo de reumatismo no articular ( no afecta a las articulaciones), que se caracteriza por el dolor crónico en los músculos, los ligamentos y los tendones. De las 800.00 personas afectadas en España, el 80-90% son mujeres entre los 30 y los 50 años. La doctora Gloria Rovira nos explica que “se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado y una sensación dolorosa a la presión en unos puntos determinados (puntos diana) y que suelen afectar más a las mujeres que a los hombres”. Además del dolor, esta patología tiene otros síntomas como la fatiga o el cansancio, las alteraciones del sueño, los hormigueos en las extremidades y las jaquecas, que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Muchos de los pacientes que presentan fibromialgia están siendo tratados con analgésicos, aintiinflamatorios, relajantes musculares y fármacos antidepresivos, pero, como nos explica esta especialista, “tienen un poca o nula respuesta a estos fármacos”.

La terapia con ozono u ozonoterapia se posiciona como una gran ayuda para sobrellevar la fibromialgia reumática al contribuir a paliar  los puntos de dolor ( su principal síntoma), así como la sensación de cansancio (otro de sus principales signos y que más preocupa a la mayoría de los pacientes), sin ningún riesgo de que presente los efectos secundarios de otras terapias.

“El dolor es la principal señal de la fibromialgia reumática. Puede presentarse como sensación propiamente dicha o como molestia o quemazón, y puede variar a lo largo del día según la actividad que se mantenga o el nivel de estrés. Por otro lado, la impresión de cansancio de no tener fuerzas para realizar acciones simples o de “dormir mal” son otros de los problemas frecuentes que pueden sufrir estos pacientes, y para los que la ozonoterapia puede ser un gran socorro”...abunda la doctora Rovira.



El tratamiento con ozonoterapia mejora la oxigenación a nivel de todas las células del organismo y con ello disminuye la sensación de fatiga:

-El ozono actúa sobre la sensación de cansancio o fatiga.
-El ozono ejerce una accción antiinflamatoria y analgésica cuando es aplicado sobre los puntos dolorosos.

La especialista recomienda unas 8-10 sesiones de ozonoterapia, una cada semana, aunque debe valorarse cada caso en particular. Además, el tratamiento se acompaña de apoyo psicológico en todas las sesiones para ayudar a la persona a entender qué es lo que le está pasando y cómo superar poco a poco esta patología.


Es importante aclarar que el tratamiento del paciente que padece fibromialgia requiere un abordaje multidisciplinar. Es necesaria la intervención del reumatólogo, psicólogo y/o psiquiatra, nutricionista y fisioterapeuta. “Si en el abordaje multidisciplinar que requiere la fibromialgia se incluye la ozonoterapia, el/la  paciente mejora de forma significativa su calidad de vida”, resume la especialista en ozonoterapia y directora de l´Institut Català d´Ozonoteràpia (Unidad de Ozonoterapia de Hospital Quirón Barcelona). 


http://www.quironsalud.es/hospital-barcelona/es/cuadro-medico/gloria-rovira-duplaa