viernes, julio 03, 2015

DEPORTE, OZONOTERAPIA Y HERNIA DISCAL

En nuestra sociedad actual, presidida por las obligaciones, el stress y el trabajo sedentario el deporte y la actividad física se han convertido en una válvula de escape que nos ayuda a sentirnos sanos y bien.  Jugar a football y el running son quizás dos de las actividades  con más adeptos en nuestro país. 

A veces la práctica  de estos deportes puede verse truncada por un dolor de espalda, acompañado o no de ciática (dolor a lo largo de una pierna) que tras practicar una resonancia magnética resulta ser una protusión o una hernia discal.

El tratamiento de este tipo de lesiones en una primera fase es conservador con analgésicos y antiinflamatorios y la recomendación de suspender el deporte que se esté realizando si su práctica comporta dolor, pero, ¿debemos  suspender absolutamente la práctica deportiva? La respuesta es NO. Algunos deportes pueden incluso ser beneficiosos para nuestra espalda si se practican de forma suave y controlada.

La natación es el ejemplo más extendido, aunque no a todo el mundo le divierte. Andar es otra opción al igual que hacer Pilates (siempre con un monitor), practicar yoga y  los deportes  sin impacto serán las indicaciones más habituales cuando tengamos problemas en nuestra columna.

Si transcurrido un tiempo el paciente no mejora o va teniendo recaídas y crisis dolorosas que hacen que su forma y estilo de vida no sea el que corresponde por edad y se vea apartado de su práctica deportiva habitual es cuando nos plantearemos un paso más a nivel terapéutico antes de indicar una cirugía convencional.

Desde hace varios años, una técnica percutánea, la Ozonoterapia está demostrando su eficacia en el tratamiento de las protusiones y hernias de disco  con un 80 % de resultados positivos. La Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón Barcelona es un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en la práctica de esta forma de tratamiento.

La inyección de un determinado volumen y concentración de ozono en el disco intervertebral se denomina discolisis y es llevada a cabo por el neurocirujano  Dr. Pablo Clavel en quirófano, bajo sedación y control radiológico. El paciente permanece ingresado en el hospital sólo unas 4-5 horas y si su trabajo no requiere esfuerzo físico puede reincorporarse al mismo en 24 horas.

En cuanto al inicio del deporte se hará  de forma paulatina, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la musculatura abdominal y paravertebral. Ejercicios como  nadar o ir en bicicleta pueden reanudarse  de forma casi inmediata y andar estará indicado desde el día siguiente de la punción intradiscal.


También podemos tratar mediante Ozonoterapia diversas lesiones derivadas de la práctica deportiva como son las tendinitis de codo, hombro y rodilla. En estos casos el tratamiento con ozono alivia de forma importante el dolor disminuyendo la inflamación y potenciando el proceso de curación sin los efectos secundarios de los corticoides. Los tratamientos se realizan siempre de forma ambulatoria y tras un correcto diagnostico, y son llevados a cabo por la Dra. Josefina Ramón, especialista en Ecografia Musculoesquelética y en Medicina Deportiva.

Para mas información Tel 93 284 82 20